Graciela Villasís: “La fiscal Zoraida Ávalos está teniendo una actitud muy sospechosa”

La periodista y jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, Graciela Villasís, cuestionó la decisión de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos quien rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra por el caso Obrainsa dentro del marco de las investigaciones que realizan por el ‘Club de la Construcción’.

En diálogo con RPP Noticias, Villasís dijo que esta decisión “despierta muchas suspicacias”. Explicó que el Equipo Especial Lava Jato logró estas declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que implican al presidente Martín Vizcarra, cuando era gobernador de Moquegua, en presuntos pagos ilícitos por las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

“Por qué toma una decisión que despierta mucha suspicacia y que la verdad es que no logramos entender. Es una investigación que está yendo de manera silenciosa y está avanzando mucho, porque es todo un trabajo que el fiscal hace con su aspirante”, dijo Villasís.

La periodista detalló que dentro del caso ‘Club de la Construcción’ los fiscales están corroborando los dichos de los aspirantes a colaboradores eficaces con pedidos de levantamientos del secreto de las comunicaciones y con geolocalización en el caso puntual de Obrainsa-Lomas de Ilo. “Lamentablemente por decisión de la fiscal Ávalos se ha visto entorpecido y no sabemos en qué pueda terminar esta investigación”, señaló.

“La pregunta es ¿hay alguna diferencia entre lo que está haciendo Zoraida Ávalos y lo que hizo Chávarry? porque de alguna les esta retirado un caso emblemático, un caso en el que ellos han avanzado bastante”, indicó.

Nuevas declaraciones

De acuerdo a la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía, las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua, según informó este domingo el diario El Comercio.

La publicación señala que los tres aspirantes a colaboradores eficaces declararon al fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, y respaldaron sus declaraciones con una serie de documentos.

La periodista Villasís dijo que “para ser aspirantes tiene que ser parte de este grupo, parte de esta organización criminal”, en ese sentido “o dices la verdad o te vas a la cárcel”.

Según la declaración de los aspirantes a colaboradores eficaces, los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de un mismo emisario de Martín Vizcarra. Según El Comercio, este sería un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “Este exministro confirma que fue emisario para otros pagos para que se adjudique el hospital”, dijo Villasís sobre este emisario a RPP.

NUESTROS PODCAST

Exprocurador Azabache: denuncia de presunto soborno a Vizcarra es más que seria – Entrevistas ADN

César Azabache dijo que el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz sobre un presunto soborno de un millón de soles el 2013 al ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, está acompañada de documentos que le dan verosimilitud.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves