Gobierno reconoce a parejas del mismo sexo en bonos a deudos del personal de la salud que falleció por COVID-19

A través de una resolución ministerial emitida por el Ministerio de Justicia, el Gobierno aprobó los lineamientos para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido a consecuencia de la COVID-19 para que puedan acceder a la entrega económica regulada en el Decreto de Urgencia que estableció este apoyo solidario.

El Decreto de Urgencia reconoce el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del COVID-19. Para esto, durante tres meses el presidente de la República y otros funcionarios y servidores públicos destinarán un monto de su sueldo.

La citada norma autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a efectuar entregas económicas a favor de los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia de la COVID-19.

En uno de sus artículos se considera como personas beneficiarias de la entrega económica, entre otros, a los y las convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido. En ese sentido, la presente resolución aprueba los lineamientos para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo del personal fallecido a consecuencia de la COVID-19.

Ministra Neyra: «Proteger la igualdad y la no discriminación»

Esta mañana, en Enfoque de los Sábado, la ministra de Justicia, Ana Neyra, saludó la aprobación de estos lineamientos para la entrega económica a los familiares del personal de salud fallecido por la COVID-19, incluyendo a personas del mismo sexo «porque en el sector promovemos esa protección».

Luego de destacar los esfuerzos que realiza el Gobierno en distintos aspectos en medio de la pandemia, la ministra señaló que desde su sector «se trabaja siempre» por la igualdad de todas las personas para evitar cualquier forma de discriminación.

«Quería que esto pueda saberse y pueda reconocerse el rol que hacemos desde el Gobierno con el tema de todas las personas al margen de su orientación sexual. Nuestro objetivo es proteger derechos, proteger la salud, pero también proteger la igualdad y la no discriminación«, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes