Gobierno aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico: Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. A través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se encargó a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General su publicación en el portal institucional del Minsa.

Cabe precisar que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública propuso para su aprobación este documento técnico, cuya finalidad es contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por la COVID-19 en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia.

Semanas atrás el Minsa autorizó la transferencia financiera de S/75′554,020 para comenzar con el proceso de adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

Esta transferencia monetaria se realizó a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi) para la iniciativa Covax Facility, que permitirá al país adquirir la vacuna cuando esta esté disponible.

Como se recuerda, el pasado 18 de septiembre se suscribió el acuerdo de compromiso con la organización que busca coordinar con los laboratorios para que los países tengan un acceso equitativo a dosis seguras.

Este acuerdo permitiría al país acceder a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Con esto se estima que se podría inmunizar al 20% de la población.

Este presupuesto entregado, según la Resolución Ministerial 826-2020/Minsa, proviene del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Dicha institución tiene la responsabilidad de dar información trimestral respecto al avance del Estado en cuanto a la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Estos recursos destinados a la vacuna no podrán ser utilizados para fines distintos para los cuales son transferidos.

Perú solo comprará vacunas que pasen controles rigurosos

El viceministro de la cartera de Salud, Luis Suárez, ha señalado anteriormente que el Perú solo comprará vacunas contra la COVID-19 que hayan pasado por controles internacionales rigurosos, con el fin de no poner en peligro a la población.

“El Ministerio de Salud está haciendo las gestiones para adquirir la vacuna a través del COVAX Facility, coalición donde está la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación de Bill y Melinda Gates, como uno de los mecanismos de adquisición de la vacuna y que ya tienen los acuerdos de confidencialidad con cuatro o cinco laboratorios internacionales para la adquisición por compra directa”, explicó en declaraciones a TV Perú. 

“Antes de utilizar un medicamento o vacuna en la población, éstos deben pasar por una serie de fases de investigación y control para garantizar que dichos productos sean, además de efectivos, seguros en la población”, agregó e hizo énfasis en la importancia de que no tenga efectos adversos drásticos.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves