Gentille: El Gobierno y Mininter no participan en las decisiones jurisdiccionales del PJ y Fiscalía

El ministro del Interior, César Gentille, aclaró este domingo que el Gobierno y su sector no participan en las decisiones jurisdiccionales como la orden para la detención preliminar del fundador de Podemos Perú, Luna Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

«La Policía actúa en el marco constitucional, acatando una resolución judicial en estrecha coordinación con el Ministerio Público, por una investigación que se ha realizado desde meses atrás. La Policía cumple, reitero, un mandato jurisdiccional», señaló.

En ese sentido, el titular del Mininter destacó que el Gobierno es respetuoso del mandato de los órdenes jurisdiccionales. Esto luego que el congresista José Luna Morales cuestionó el allanamiento de la vivienda del fundador de Podemos Perú por la supuesta captación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la ONPE en el 2017 con el objetivo de lograr la inscripción de su partido.

«El sector Interior y el Gobierno no participan de las decisiones jurisdiccionales. No tiene nada que ver una decisión jurisdiccional con algunas acciones del Ejecutivo y del Gobierno», dijo César Gentille.

Además, resaltó también que el Ministerio Público viene actuando con la transparencia, independencia y autonomía que lo caracteriza. Recordó que el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, está siendo requerido en la instancia fiscal.

«¿Por qué podríamos nosotros dudar de una parcialidad del Ministerio Público por una operación que se ha efectuado el día de ayer conducida y dispuesta por el juez y  por el Ministerio Público?», señaló.

«Preocupémonos por cohesionarnos»

En relación a la citación del fiscal German Juárez Atoche al presidente Martín Vizcarra para declarar sobre denuncias vinculadas a obras cuando era gobernador regional de Moquegua, César Gentille sostuvo que el Jefe de Estado «tomará la decisión más adecuada» para ponerse a disposición de las investigaciones del Ministerio Público.

«No sigamos ya en un tema reincidentemente, preocupémonos por seguir orientándonos a los objetivos país. Preocupémonos por cohesionarnos: Legislativo, Gobierno, sociedad. Estamos a próximos a fin de año, tenemos que poner por parte de la Policía un interés en reactivar todos nuestros operativos, la Policía Nacional va a lanzar todo un paquete de medidas para luchar contra la delincuencia«, invocó.

Planes integrales

César Gentille precisó que la Policía Nacional del Perú está preparando planes integrales, en coordinación con los gobiernos locales y con apoyo de las Fuerzas Armadas, para mantener la fiscalización de las medidas sanitarias ante Navidad y Año Nuevo.

«El comandante general me ha comunicado que próximamente hará un plan de asignación, de tal manera que el personal administrativo también salga a apoyar en estas fechas el servicio policial y podamos tener una mayor capacidad operativa», dijo.

Además, adelantó que se prepara todo un plan de inteligencia táctico-operativo para ubicar «blancos delincuenciales», capturarlos y erradicarlos.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre coronavirus’: En este programa, Elmer Huerta conversa sobre cómo saber qué estudios de la COVID-19 tienen validez científica y están apoyados en evidencias con el Dr. Edward Mezones-Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigador, miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú.