General PNP Jorge Lam niega negligencia: los policías no estaban solos, personal de la Marina estaba con ellos

El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Lam, lamentó la muerte de un ciudadano, este domingo, en una intervención en la urbanización Aeropuerto en el Callao. Asimismo, deploró que una turba agreda a dos efectivos policiales, dejando a uno de ellos en estado de coma.

El general PNP dijo que se les hizo la voz de alto a las personas que se encontraban jugando fulbito en la loza deportiva; sin embargo, se mostraron agresivos, por lo que se tuvo que hacer el uso de la fuerza de forma legítima.

Negó que haya habido una negligencia en la intervención, luego de que se vean solo a dos policías enfrentándose a una turba de alrededor de 20 personas en las imágenes difundidas. Aclaró que estos agentes no actuaron solos.

Personal de la Marina de Guerra ha estado cerca de ellos y se han acercado a tratar de ayudar. Las patrullas son conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía”, señalo en Cuarto Poder.

Respecto de la intervención, lamentó la muerte del ciudadano Raymundo Choque Cersa (52) quien falleció por un disparo en la cabeza. Según relata, sus familiares el hombre quería ayudar al policía y separar a las personas que se enfrentaban a golpes.

“Eso no sucedería si los ciudadanos cumplieran las disposiciones sanitarias que exige el Gobierno (…) Lo que hacemos es trata de evitar y se lleguen los contagios. Algunos ponen cierta resistencia y ocurren estas desgracias”, aseveró.

Denuncian mala intervención

Una vecina de la víctima dijo a Punto Final que el señor no estaba agrediendo a los agentes, solo trataba de separar a las personas que se enfrentaban.

“[La viuda] comienza a pedir ambulancia y nadie podía hacer nada. Los policías decían que no. Que primero era su colega”, afirmó. Por ello, denunció que los militares y la Policía actuaron mal, pues incluso la agredieron a ella y a la esposa de la víctima para que salgan de la escena de la tragedia.

“Pido justicia porque hay muchos testigos y muchos videos. Y aquí se está inculpando a los policías de que ellos son los dañados. No es así. Hay de por medio un muerto. El señor no tiene nada que ver en esa trifulca”, sostuvo.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes