García Toma sobre elección de miembros del Tribunal Constitucional: “El proceso deja dudas, genera incertidumbre”

Congreso

García Toma sobre elección de miembros del TC: “El proceso genera incertidumbre”

00:00

El exministro Víctor García Toma hizo un balance sobre el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), que -reconoció- “genera incertidumbre”.

Sin embargo, en Ampliación de Noticias, el también extitular del TC (2005-2006) reconoció que con el actual sistema no garantiza que el próximo Legislativo haga un mejor trabajo que el actual.

“Formalmente, existe la legalidad para hacerlo (la elección). Entiendo que la premura pueda estar dada por el hecho que le queda muy poco tiempo a este Congreso para llevar a cabo esta tarea, pero ciertamente el proceso deja dudas, genera incertidumbre (…) Nada nos garantiza, por la forma en la que ha sido establecido el sistema político, incluyendo las reformas que se han introducido, que el próximo Congreso pueda ser aún peor que este”, comentó.

El abogado consideró que la elección de nuevos magistrados es necesaria, ya que seis de los siete miembros tienen el mandato vencido desde hace más de un año y medio, además de que -sostuvo- existe desavenencias entre ellos.

“Tienen serios problemas internos. Es conocida la famosa división entre 4 y 3, y se nota en los últimos años una decreciente producción jurisdiccional (…) Eso no le hace bien al país tampoco”, sentenció.

García Toma cuestionó ciertos puntos del proceso de selección iniciado por el Congreso, como solicitar a los postulantes que sean profesores ordinarios o que se le pida que presenten todas las denuncias archivadas por el Ministerio Público.

“Si han sido archivadas, quiere decir que el ente encargado de la fiscalización de las conductas que podrían ser tipificadas como ilícitas ha llegado a la conclusión de que no existía ninguna responsabilidad”, aseveró.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen:

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes