Florida liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente para contrarrestar el dengue

Autoridades de Florida, Estados Unidos, aprobaron la liberación de un aproximado de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente para controlar enfermedades como el dengue o el zika.

En medio de una gran polémica encabezada por la negativa de activistas, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida dio luz verde a este plan, considerado como “un experimento del estilo de Jurassic Park”.

A partir del 2021, estos millones de mosquitos serán soltados para contrarrestar a los seres de la especie Aedes aegypti, la que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades mortales.

Los mosquitos alterados genéticamente son llamados OX5034 y son desarrollados por la empresa británica Oxitec. Solo son machos y controlan la supervivencia de las hembras con las que se aparea, logrando que ellas mueran antes de crecer lo suficiente para picar y propagar sus infecciones (los machos aedes aegypti no contagian) a los humanos.

Sin embargo, cerca de 240.000 personas, muchas de ellas activistas, firmaron una petición en la plataforma Change.org criticando la iniciativa de Oxitec y denunciaron que la firma estaba usando estados de EE.UU. «como base de pruebas para esos mosquitos mutantes».

De acuerdo con Oxitec, la firma obtuvo resultados positivos en pruebas realizadas en el terreno en Brasil y también planea liberar este tipo de mosquitos en Texas a partir de 2021. En sus declaraciones, afirman que no hay riesgo para los humanos con esta nueva especie.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Suscríbete al newsletter de “Niusgeek”

Todas las novedades del mundo de la tecnología y el gaming.


Enviado cada martes