Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para empresario vinculado al caso «Los Cuellos Blancos»

El fiscal supremo Jesus Fernández solicitó al Poder Judicial que dicte mandato de prisión preventiva por 18 meses contra el empresario pesquero Oscar Peña Aparicio, al iniciarle una investigación preparatoria por el presunto delito de cohecho activo especifico a raíz del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El magistrado atribuye a dicho empresario pesquero el supuestamente haber prometido y entregado presuntos beneficios económicos a jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao a cambio de medidas cautelares que permitan operar sus embarcaciones pesqueras.

El fiscal Alarcón también solicitó mandato de comparecencia con restricciones más el pago de caución e impedimento de salida del país por 18 meses para los jueces del Callao Daniel Peirano y Fernando Salinas así como para el comunicador social Luis Enrique vidal.

El pedido fiscal será evaluado el miércoles 28 de octubre por el Juez Supremo Hugo Núñez Julca, a través de una audiencia virtual, que deberá contar con la participación de las partes involucradas, para emitir una decisión al respecto.

El mencionado empresario pesquero se encuentra en calidad de no habido por la justicia desde enero del 2019, tras haber sido condenado a cinco años de prisión junto al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, por la presuntas irregularidades detectadas en la venta de unos terrenos del ex fundo Oquendo en el 2011.