Fiscalía realizó inspección en el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

El Ministerio Público realizó este lunes una diligencia de inspección en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares de COVID-19, a través de Perú Compras. Así lo informó la institución.

El fiscal provincial Reynaldo Abia, a cargo de la investigación, recabó el registro del ingreso de visitas a esa entidad, entre otros documentos que permitan «aclarar las reuniones entre la titular de la cartera, María Antonieta Alva, y un grupo de proveedores, previas a la suscripción de los contratos».

En junio último, el fiscal Abia Arrieta junto a personal de su despacho y de la Policía Nacional intervino, de forma simultánea,  las oficinas de Perú Compras y del Ministerio de Salud con el objetivo de encontrar pruebas contra los funcionarios que resulten responsables en la adquisición de los kits para el descarte de la COVID-19.

El fiscal anticorrupción inició una investigación preliminar por el delito de corrupción de funcionarios contra los que resulten responsables de un presunta orientación de precios, sobrevaloración, entre otros, dentro del procedimiento asignado a Perú Compras (organismo adscrito al MEF) para la compra de las pruebas para el Instituto Nacional de Salud (INS) que serían utilizados para pacientes a nivel nacional.

Según lo difundido en los medios de comunicación, dicho proceso se realizó como parte del anuncio hecho por el gobierno para adquirir 1,4 millones de test rápidos o serológicos y 300 mil pruebas de tipo molecular.

MEF se pronuncia

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la diligencia fiscal se realizó en coordinación con la institución entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

En la diligencia «se inspeccionó el ambiente donde se desarrolló la reunión de evaluación de alternativas de solución al problema de desabastecimiento de pruebas de diagnóstico de COVID-19, en marzo de 2020″, indicó la cartera en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señalaron que durante la inspección brindaron «todas las facilidades del caso y la información requerida» por el Ministerio Público.

«La corrupción ha aprovechado la pandemia»

Estas diligencias no son las primeras que realiza la Fiscalía vinculadas a la emergencia sanitaria, debido a que en los 100 días que ha durado el confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 se realizaron múltiples intervenciones a sedes de municipalidades y otras instituciones por compras irregulares o demora en entrega de beneficios para ciudadanos.

Al respecto, el coordinador de las fiscalías anticorrupción, fiscal superior Omar Tello, sostuvo a RPP Noticias que los casos que ven los diversos despachos aumentaron hasta en 700%. Agregó que estas investigaciones están vinculadas con delitos por presuntas irregularidades en la compra y entrega de canastas de víveres, sobrevaloración de equipos médicos y mascarillas, etc.

¨La corrupción ha aprovechado en esta pandemia las compras, la contratación directa a efectos de poder incrustarse en el aparato estatal con estas nuevas modalidades¨, manifestó el fiscal superior Tello.