Fiscal Tello: Hasta el momento habría declaraciones que involucrarían a dos exministros con caso ‘Richard Swing’

El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, indicó la noche del jueves que hasta el momento la investigación de los contratos de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura comprometería a dos extitulares de ese sector.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal supremo sostuvo que en el avance de la investigación se obtuvieron declaraciones que involucrarían a los exministros con el caso, por lo que esta información ya fue elevada a la Fiscalía de la Nación para que se tomen las medidas correspondientes. Esto, debido a que la investigación que realiza la fiscal provincial Janny Sánchez no comprende a altos funcionarios.

Hasta el momento de acuerdo a las acciones que se vienen dando habrían dos ministros, que habría declaraciones respecto a ellos y se ha remitido las copias a la Fiscalía de la Nación para su evaluación respectiva. Justamente esa evaluación respecto a la posible imputación responsabilidad si habría o no, corresponde a la Fiscalía de la Nación”, sostuvo el fiscal superior.

Análisis de audios

Sostuvo que todos los funcionarios implicados en las contrataciones de Cisneros en el Ministerio de Cultura habrían tenido vinculación con hechos irregulares o direccionamiento para los contratos. Al respecto, dijo que la fiscal Sánchez ya dispuso el análisis de los audios que fueron enviados desde el Congreso de la República.

Ya en estos momentos vamos a realizar el deslacrado respectivo, las escuchas, transcripciones, reconocimiento de las voces o no si lo hubiera y si en caso esto no fuera positivo también a la homologación de las voces respectivamente”, indicó.

Hipótesis cobra fuerza

Respecto de los avances de la investigación, el fiscal sostuvo que la hipótesis de colusión o contratación indebida tomó fuerza debido a que hasta el momento no se ha identificado una necesidad en ningún área del Ministerio de Cultura para contratar a Cisneros, que otro trabajador de ese sector no pudiera cumplir.

“Es la hipótesis que se maneja. Hay que tomar en cuenta que esta investigación todavía continúa, no se ha cerrado la investigación, pero hasta el momento va tomando fuerza esta hipótesis inicial del direccionamiento y que no existía un requerimiento para la contratación de una persona externa, ya que la institución podía brindar este servicio”, indicó.

NUESTROS PODCASTS:

‘Informes RPP’: En el siguiente informe conoce cuál será el rol que desempeñará la Fiscalía de la Nación tras la difusión de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes