Fiscal Juárez pide a Secretario General de Palacio informar si remitió citación de declaración a Vizcarra

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Secretario General de la Presidencia de la República, Pedro Angulo de Pina, que informe si cumplió con poner en conocimiento del presidente Martín Vizcarra, sobre la notificación en la que le cita para declarar por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua ejecutadas cuando fue gobernador regional de Moquegua.

A través de un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal Juárez planteó dicho requerimiento al secretario general y citó nuevamente al presidente Vizcarra para que rinda su declaración indagatoria el próximo jueves 12 de noviembre desde las 10 de la mañana. El mandatario deberá asistir a esta citación obligatoriamente con su abogado defensor.

El jefe de Estado fue citado para que declare sobre ambas obras realizadas en su gestión como gobernador regional de Moquegua, el 3 de noviembre. Sin embargo, ese día el fiscal Juárez Atoche fue informado de una carta enviada por Angulo de Pina a su despacho.

En ese documento se le informó que el mandatario envió un oficio a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que le solicita que defina cuál será la Fiscalía que investigará los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, que lo involucran, pues estos hechos también son investigados por el despacho del fiscal supraprovincial anticorrupción, Elmer Chirre.

Al respecto, el fiscal Juárez Atoche, que integra el Equipo Especial del caso Lava Jato, rechazó la carta y sostuvo que el Secretario General de la Presidencia de la República no es parte de esta investigación y precisó que la Fiscalía de la Nación no tiene atribuciones para dirimir conflictos de competencias.

El representante del Ministerio Público también precisó en su resolución que su despacho abrió una investigación preliminar a personas debidamente identificadas y por delitos tipificados, entre los cuales se encuentra comprendido el presidente, a diferencia de la Fiscalía Anticorrupción que inició una investigación contra los que resulten responsables por estos casos.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves