Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar a expresidente Ollanta Humala por caso Gasoducto Sur peruano

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, inició una investigación preliminar al expresidente Ollanta Humala por el caso del Gasoducto Sur Peruano vinculado a Odebrecht.

El ex jefe de estado será investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del estado.

La titular del Ministerio Público comprendió en esta investigación preliminar a los exministros Milton Von Hesse (Vivienda y Saneamiento), José Gallardo (Transportes y Comunicaciones) y Juan Manuel Benites Ramos (Agricultura y Riego) los cuales serán investigados por el presunto delito de colusión agravada en este caso.

La Fiscal de la Nación dispuso que esta investigación preliminar se lleve a cabo en un plazo de ocho meses y sea declarada de naturaleza «compleja».

Avalos determinó además que se recaben en los próximos días las declaraciones de los investigados así como de una serie de testigos, entre ellos, varios exministros del gobierno de Ollanta Humala y el empresario peruano José Graña Miro Quesada.

La titular del Ministerio Público dispuso también requerir información al despacho de la fiscal Geovanna Mori, quien investiga a Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayora por este caso así como al Congreso de la república respecto al trabajo realizado por la entonces comisión congresal que investigó los casos Odebrecht y Lava Jato.