Fernando Tuesta advierte que el cronograma del proceso electoral está “muy apretado” [VIDEO]

El politólogo Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), advirtió que el cronograma del proceso electoral, publicado este martes, está “muy apretado”.

En Ampliación de Noticias, el analista cuestionó que no haya una fecha única para las elecciones internas de los partidos, algo que pudo haber establecido el Congreso.

“Esa es responsabilidad de la Comisión de Constitución y, en consecuencia, del Congreso de la República. El propio Congreso postergó la fecha límite para modificar las normas en septiembre y, hasta el día de ayer, había incertidumbre. Los organizamos electorales cómo pueden planear algo tan importante, con factores de incertidumbre de esa naturaleza”, manifestó.

Tuesta explicó que la norma establece ahora que las elecciones internas se den “en un rango”, por lo que cada agrupación política determinará fechas distintas para la realización de sus comicios.

Esto, ya para empezar, eleva costos. Están con el cronograma apretado y el Congreso no aceptó algo que no tendría un tinte político (que las elecciones internas sean el mismo día). Desidia, en algunos casos. Falta de visión, en otros. Y eso es grave”, sentenció.

Sobre la reforma política

Al ser consultado por las normas aprobadas por el Congreso en el marco de la reforma política, Fernando Tuesta dijo que se puede ver el vaso “un tercio lleno”, ya que ha habido muchas omisiones de cara al siguiente proceso electoral, entre ellas la eliminación del voto preferencial.

En ese sentido, advirtió que algunas de las leyes aprobadas por el Legislativo no pueden llamarse reformas, ya que no implican cambios sustantivos.

“No se puede estar contando las normas diciendo ‘se aprobaron tantas’, porque en algunas de ellas es postergar o cambiar de fecha. No toda modificación de la Ley de Elecciones o de la Ley de Partidos constituye una reforma. La reforma es algo que va a tener impacto en el ahora y en el mañana”, comentó.

Sobre la no eliminación del voto preferencial, Tuesta Soldevilla advirtió que esto decantará en que en el próximo proceso electoral se tendrá a cientos de candidatos congresales “ofreciendo el oro y el moro” por conseguir votos.

“La no eliminación del voto preferencial va a implicar que en la campaña no tengamos 20 listas entre partidos y alianzas que hagan campaña pidiendo nuestro voto, sino vamos a tener 20 candidatos presidenciales y al lado, solo en Lima, a 660 que pidan el voto”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen: