Exprocuradores señalan que Fiscalía de la Nación puede iniciar investigación preliminar sobre audios

Dos exprocuradores de la República conversaron con RPP Noticias sobre los audios revelados por el congresista Edgar Alarcón, que involucran al presidente Martín Vizcarra y personajes de su entorno, y analizaron las consecuencias jurídicas.

«Habrían varios delitos»

La exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, afirmó que la Fiscalía de la Nación podría iniciar una investigación preliminar o diligencias preliminares a los protagonistas de los audios.

Sin embargo, aclaró que esta pesquisa no podría avanzar a una siguiente etapa del proceso contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ya que por su alto cargo no puede ser acusado hasta finalizar su mandato presidencial.

«Tendría que esperar que venza, su mandato presidencial, esto es el 28 de julio del 2021 para que pueda formular una acusación por la presunta comisión…porque aquí habrían varios delitos«, explicó.

Katherine Ampuero precisó que por ejemplo en el primer audio se escucha al presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, Mirian Morales y Óscar Vásquez ponerse de acuerdo para «distorsionar la verdad de los hechos» ante el Ministerio Público.

«De los tres audios que se han hecho público el día de hoy, en el primero audio es donde he podido sacar las conversaciones y tipificarlas en los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia», dijo.

«Sospecha simple»

Asimismo, el exprocurador Iván Montoya consideró que la Fiscalía de la Nación puede abrir una investigación preliminar al entorno del presidente Martín Vizcarra sobre los audios revelados por el congresista Edgar Alarcón.

«Un pequeño fragmento donde se refiere cuántas visitas (…) ese es el fragmento, el único que puede denotar sospecha simple de un encubrimiento real o delito de obstrucción a la justicia. Ameritaría una pesquisa preliminar», sostuvo.

Iván Montoya aclaró que una eventual investigación preliminar sobre los personajes vinculados a los audios podría extenderse de nueve meses a 18 meses aproximadamente.

«Con la información que tenemos lo ideal es que la Fiscalía abra una investigación preliminar probablemente para investigar al entorno presidencial, problablemente para hacer algunas preguntas, y probablemente al Presidente como testigo», dijo.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes