Ethan Hakwe: «Es perturbador que Estados Unidos haya permitido el racismo en su ADN»

Volar por libre es la brújula vital de Ethan Hawke, siempre en proyectos personales y arriesgados y que con la asombrosa y muy original «The Good Lord Bird», una serie sobre el héroe abolicionista John Brown, aseguró a Efe que es «perturbador» que Estados Unidos permita que el racismo forme parte de su ADN.

Nominado en cuatro ocasiones al Oscar, Hawke debuta en la televisión con doble pirueta en esta serie limitada que ha protagonizado y creado, que adapta la novela homónima de James McBride y que estrena Showtime este domingo en EE.UU.

Con Joshua Caleb Johnson y Daveed Diggs en su elenco, «The Good Lord Bird» viaja a las vísperas de la Guerra Civil de EE.UU. para retratar a John Brown, un cristiano radical y abolicionista furibundo que luchaba contra el racismo al considerar que todas las personas, incluidos por supuesto los negros, eran hijos de Dios.

En la piel de un lunático blanco que asesina racistas mientras recita versos de la Biblia, Hawke se come la pantalla en esta serie que funde el humor surrealista con la gravedad histórica y que conecta con las reivindicaciones de igualdad de Black Lives Matter.

La serie habla de la esclavitud y el racismo, pero usa la ironía y la irreverencia; por lo que para el intérprete fue muy difícil encontrar el tono perfecto para contar la historia.

«Era realmente como el filo de una cuchilla. Si era demasiado divertida, no iba a ser emotiva u honesta de ninguna manera: se convertiría en una farsa. Y si no era lo suficientemente divertida, sería pretenciosa e insoportable de ver», explicó.

«Teníamos que preservar la magia de McBride, que es que te hacía reír mientras te contaba la verdad. Tarantino lo ha hecho, los Coen lo han hecho, Mark Twain lo hizo, grandes cómicos como Redd Foxx, Richard Pryor o Chris Rock te pueden hacer reír mientras hacen un comentario extremadamente esclarecedor», añadió.

Asimismo, Ethan Hawke considera descorazonador que un siglo y medio después de lo que se ve en la serie, el racismo y la discriminación siga perpetuado en Estados Unidos. 

«Creo que si despertaras a John Brown de su tumba y viera el vídeo de George Floyd... Quiero decir, los activistas y los pensadores progresistas de su día creían que iban a forzar esta guerra, la Guerra Civil, que la sangre se derramaría, que después se curaría, y que luego mejoraría», señaló.

«Es realmente misteriosa la infraestructura de este país, que ha permitido que el pensamiento racista sea tan parte del ADN del modo en el que el país se construyó que no parece que podamos desencadenarnos de eso. Es muy perturbador«, aseguró. 

«Creo que hay algo de que la presión que la pandemia ha puesto en este país y en el mundo nos está haciendo dejar pasar que todas las otras heridas están abiertas, que las vendas no están colocadas. Con suerte, todo esto será algo saludable porque examinaremos las heridas, las limpiaremos y haremos que mejoren», concluyó. 

Con información de Efe.

NUESTROS PODCASTS

«Mi novela favorita«: Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

En este episodio, la novela elegida es “Las aventuras de Sherlock Holmes”, donde el protagonista es un doctor que atendía pacientes y resolvía crímenes en uno de los lugares turísticos más famosos de Londres. Dichas historias están narradas en primera persona por el Dr. Watson, su colaborador y buen amigo.