Este es el proceso que seguirán los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19

Los voluntarios de los ensayos clínicos en el Perú para conseguir la vacuna contra el nuevo coronavirus serán monitoreados todos los días durante un año y tendrán póliza de seguro de atención médica ante cualquier evento, aseguró este sábado Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico cirujano estimó que la próxima semana debe estar disponible la plataforma para que el laboratorio Sinopharm (China) empiece la inscripción de los voluntarios a través de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia.

«El Perú ha recibido solicitudes de ocho laboratorios, de los cuales cuatro han presentado su protocolo. Sinopharm ya ha comunicado oficialmente», dijo en TV Perú al señalar que los países donde se hacen los ensayos clínicos suelen acceder a las vacunas cuando éstas se encuentren listas para su distribución.

¿Cómo acceder al ensayo clínico?

Carlos Castillo brindó detalles del proceso para que los ciudadanos peruanos -mayores de 18 años, sanos y sin síntomas de coronavirus- puedan acceder a dichos ensayos clínicos. Dijo que cuando se abra la plataforma de inscripción, los voluntarios deberán registrarse con su nombre, Documento Nacional de Identidiad (DNI) y teléfono.

Luego recibirán una llamada del laboratorio a fin de verificar si se trata de la misma persona registrada. Posteriormente, vía videollamada, se formularán diversas preguntas (si tuvo coronavirus o es asintomático, por ejemplo). En esa oportunidad se les informará que, para ser voluntario, deberá firmarse un consentimiento informado.

Si el voluntario está de acuerdo con todo, será citado a una entrevista, donde el responsable del ensayo clínico corroborará que todos los datos han quedado claros. De ser así, se tomará una muestra para prueba molecular y rápida.

Después que se haya firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna y deberá permanecer un tiempo en el lugar para observar si hay reacciones alérgicas graves. De lo contrario, el voluntario se retira y empezará el monitoreo diario por el período de un año «porque se necesita saber si la protección de la vacuna es a largo plazo», indicó Castillo.

«Se va a vacunar a los voluntarios en los centros donde funcionarán las investigaciones. Tengo entendido que en el caso de Sinopharm será solo en Lima. Lo importante es que no hayan voluntarios no sean positivos al coronavirus, ni sospechosos ni asintomáticos», refirió.

El vocero del Minsa explicó que tras la aplicación de la vacuna en fase 3 se prestará especial atención a lo que ocurra dentro de los 14 o 18 días posteriores para ver si se presenta alguna reacción adversa del voluntario. «Lo que se ha visto es que son mínimos, fiebre y un poco de dolor de cabeza, pero eso tiene que corroborarse».

Castillo añadió que los ensayos clínicos del laboratorio chino no sólo se harán en Perú sino en otros país hasta completar alrededor de 30 mil voluntarios. Manifestó que Digemid debió acortar diversos procedimientos para que se hagan posible los ensayos en el país.

Sobre la póliza de seguro, manifestó que los protocolos de los ensayos clínicos incluyen la atención médica para los voluntarios en caso presenten algún problema. «Una persona puede tener algún cuadro clínico y le ponen la vacuna y puede atribuirlo a eso. Por esta razón se hace el monitoreo y, en caso haya dificultades, van a recibir atención médica mediante la póliza de seguro».

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas: