Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras militares conjuntas

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el martes sus maniobras militares conjuntas anuales, aplazadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que pueden provocar la indignación de Corea del Norte, ya que las ve como un ensayo de una invasión de su territorio.

Estos ejercicios militares se realizan en un contexto de tensiones persistentes entre las dos Coreas, después de que Pyongyang bombardeara una oficina que gestionaba las relaciones con el Sur el pasado junio y amenazara a Seúl con una acción militar.

Las maniobras se realizarán hasta el 28 de agosto. En principio estaba previsto que comenzaran el domingo, pero se decidió aplazarlas algunos días tras la aparición de nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur, lo cual hacía temer una segunda ola.

El país registró el martes 246 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el balance desde el inicio de la epidemia asciende a 15 761 personas infectadas. Se trata del quinto día consecutivo en el que el balance de infectados supera el centenar.

Las relaciones entre las dos Coreas están en punto muerto desde el fracaso en febrero de 2019 de la segunda cumbre en Hanoi, entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Los dos países no lograron entenderse sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano a cambio del fin de las sanciones económicas internacionales. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes