Ernesto Blume justificó fallo del TC sobre caso Óscar Ugarteche: “No existe un derecho constitucional en juego”

Judiciales

Ernesto Blume: “No existe un derecho constitucional en juego”

00:00

El magistrado Ernesto Blume justificó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la demanda de amparo presentada por el economista Óscar Ugarteche para que se reconozca el matrimonio civil que contrajo con un ciudadano mexicano, al señalar que nuestra Carta Magna no contempla como derecho fundamental el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nuestra decisión mayoritaria se basa en que, de acuerdo a la Constitución peruana, no existe un derecho fundamental para que un varón contraiga matrimonio con otro varón. Ese supuesto no está previsto en la Constitución”, señaló en Ampliación de Noticias.

Blume Fortini señaló que la decisión mayoritaria del TC se basó en una interpretación del cuarto y quinto artículo de nuestra Constitución, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos, que también rige en el Perú.

“Esta convención, en su artículo 17, cuando habla de la protección a la familia, reconoce el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio. No habla de un matrimonio entre personas del mismo sexo. No existe un derecho constitucional en juego”, aseveró.

El magistrado rechazó, en ese sentido, que el fallo del TC sea discriminatorio, ya que, como jueces, se rigen bajo el amparo de la ley, mas no la reforman.

“Lo que hay que hacer en nuestro país es promover una modificación constitucional que habilite la posibilidad de considerar matrimonio a la unión estable de dos personas del mismo sexo”, comentó.

Estas personas merecen todo el respeto, toda la consideración y toda la protección; pero la fórmula utilizada para que se inscriba en el Perú un matrimonio de dos varones, cuando la Constitución no lo contempla, es lo que nos ha llevado a declarar improcedente (el pedido de Ugarteche)”, sentenció.

El TC rechazó ayer, por mayoría, la demanda de amparo presentada por Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se reconozca en su documento de identidad el matrimonio civil que contrajo con Aroche Reyes.

Votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes