Entre setiembre y octubre se realizarían pruebas en Perú de vacuna de Johnson & Johnson, estima Martos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló este lunes que entre setiembre y octubre se llevarían a cabo los ensayos clínicos en el Perú de la vacuna candidata contra la COVID-19 de la compañía multinacional Johnson & Johnson.

«Probablemente entre setiembre y octubre serán las pruebas en Perú», dijo el jefe del Gabinete Ministerial en declaraciones a Nada Está Dicho por RPP.

Fue al comentar la información oficial de la Cancillería que hoy dio a conocer que la firma Johnson & Johnson seleccionó al Perú para participar en la fase 3 del estudio clínico de su vacuna candidata contra el nuevo coronavirus.

Martos Ruiz dijo que si bien todavía no se ha determinado la fecha exacta para probar la efectividad de esa vacuna, «lo que sabe que la tercera fase comenzará en setiembre y que indudablemente en la tercera fase empiezan las pruebas».

Para la fase 3 de este proyecto de vacuna, el titular de la PCM precisó que se requerirán 60 000 voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial, y que próximamente se conocerá cuántos de ellos serán peruanos.

Otra de las firmas que ya anunció ensayos clínicos en Perú es la china Sinopharm, cuyas pruebas se iniciarían en septiembre en 6 000 voluntarios y estarán a cargo de grupos de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cinco laboratorios para adquirir vacuna

En total, son cinco laboratorios con los que Perú lleva a cabo negociaciones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El presidente Martín Vizcarra indicó que se han iniciado conversaciones con el Reino Unido para la vacuna realizada por la Universidad de Oxford. Vizcarra señaló que para fin de este mes se culminarán las negociaciones para la adquisición de esta.

Asimismo, ya se han iniciado negociaciones con Johnson & Johnson de Estados Unidos. Con ellos, de acuerdo con el jefe de Estado, se cerrarán las coordinaciones el próximo mes de setiembre.

En el caso de Inglaterra y la vacuna del Imperial College, las coordinaciones culminarán a fines de octubre. Con estas tres vacunas se tendría cubierto entre el 60 al 70% de la población, lo que implica 20 millones de dosis de vacunas, según informó el mandatario.

También se coordina con la firma Sinovac de China, que a través de Brasil comenzará a producir la vacuna a partir del último trimestre del 2020. La entrega de esta vacuna se realizaría a principios del 2021.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo