Empresario Édgar Paz Ravines será extraditado al Perú el 5 de setiembre para cumplir condena por caso Utopía

El empresario Édgar Jesús Paz Ravines será extraditado desde México al Perú el próximo 5 de setiembre para cumplir la condena de cuatro años de prisión efectiva que se le impuso por el delito de homicidio culposo a raíz del incendio que se registró en la desaparecida discoteca Utopía,el 20 de julio del 2002, y que dejó como saldo la muerte de 29 jóvenes.

A través de su cuenta de twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el requerimiento de la juez Liz Huisa Felix para la extradición de Paz Ravines desde México a nuestro país se hará efectiva este 5 de setiembre para cumplir su condena por el caso Utopía.

Por su parte el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, realiza las coordinaciones directas para la ejecución de la extradicción desde México del exaccionista de la desaparecida discoteca.

Édgar Jesús Paz Ravines fue condenado en el 2004 por el delito de homicidio culposo por omisión impropia, junto a su socio Alan Azizollahoff Gate, cuando ambos se encontraban fuera del país. El Poder Judicial determinó que la discoteca Utopía carecía de medidas básicas contra incendios y de licencia municipal.

Entre los meses de junio y julio del 2016, la justicia peruana solicito la detención preventiva contra Paz Ravines ante las autoridades mexicanas siendo detenido en noviembre del 2018 lo cual dió inicio a su proceso de extradicción el cual se dilato debido a los mecanismos legales a los cuales recurrió su defensa legal como un pedido de juicio de amparo que busco impugnar la opinión favorable del gobierno mexicano para su extradición en marzo del presente año.

La fiscalía peruana tomo conocimiento que el 26 de agosto el Juzgado Décimo del distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México resolvió “sobreseer o archivar” el juicio de amparo presentado por la defensa legal de Paz Ravines y al no haber otro impedimento legal fue puesto a disposición de la Fiscalía General de México para ejecutar su extradición al Perú que se concretara a través de un vuelo humanitario el 5 de setiembre próximo.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes