Elecciones 2021 | Percy Medina: «Tiene que garantizarse que quienes sean elegidos no deban favores»

El politólogo Percy Medina, representante de IDEA Internacional en el Perú, señaló que el país se encuentra «a mitad del camino» del proceso de reforma política y que lo importante de las próximas elecciones presidenciales y congresales para el 2021 es que se tengan «nuevas reglas que permitan una mejor representación».

En diálogo con RPP Noticias, destacó que en el proceso de reforma política se han aprobado «importantes normas», como la paridad y la alternancia, la organización de los procesos internos de los partidos políticos por parte de la ONPE, la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior.

No obstante, mencionó que quedan algunas muy importantes por discutir, como las reglas sobre el financiamiento de las campañas políticas, la bicameralidad dentro del Parlamento para ayudar a la representación nacional, además de la discusión del voto preferencial para esta elección.

Medina recordó que el Congreso tiene plazo hasta setiembre de este año para realizar reformas legales; es decir, para modificar las reglas de las próximas elecciones. Según indicó, lo ideal sería que después de esa fecha no se realicen más cambios en la legislación «para que los actores políticos sepan exactamente con qué reglas juegan».

«El plazo para el Congreso debería servir también para un debate amplio en la ciudadanía de cómo aplicar esas reglas, por ejemplo, en materia de financiamiento: cómo generar más transparencia, mejor control, sanciones efectivas. En la práctica tenemos 40 días para culminar el proceso de reformas y a partir de octubre empieza el proceso de selección de candidatos; es decir, los partidos empiezan a organizar sus internas», explicó.

Finalmente, el representante de IDEA Internacional reconoció que en el Congreso se pueden encontrar «distintas opiniones» sobre el compromiso con estas reformas; sin embargo, destacó que desde la opinión pública se debe promover esta discusión en temas importantes como el financiamiento de las campañas para evitar dinero de origen ilícito.

«Una de las cosas que tiene que garantizarse es que quienes sean elegidos no deban favores, no dependan de aquellas personas que los han financiado, ni de donantes lícitos, ni de donantes ilícitos como el narcotráfico, la tala ilegal», explicó.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes