El ministro de Cultura a favor de que se eliminen las corridas de toros en la Plaza de Acho

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó la decisión del Concejo de Lima de velar por que no se realicen espectáculos de tortura animal en recintos como la Plaza de Acho y destinarlos a otros fines.

«Esta decisión del Concejo Municipal me parece bastante acertada. Si me preguntas en este momento, creo que es una medida necesaria en estas circunstancias (de la pandemia)», dijo en el programa Nada Está Dicho por RPP Noticias.

A título personal, el titular de Cultura se mostró a favor de que este tipo de espectáculos queden prohibidos incluso después de la pandemia. Como se sabe, actualmente en el espacio funciona un albergue.

Al ser consultado si está a favor de que ya no haya más corridas de toros en Acho, dijo: «Personalmente, puedo decir que sí. Entiendo que hay personas que (consideran) que este es un espectáculo reconocido, mucha gente cree que es un espectáculo cultural, pero si me piden mi opinión personal, diría que sí».

Sobre si debería catalogarse a las corridas de toros como tortuta animal en el marco normativo peruano, Alejandro Neyra señaló que ese es un tema que «pasa por otro tamiz, habría que discutir qué es tortura de animales».

«Imagino que aquellos que promueven las corridas de toros, tanto como los que promueven las peleas de gallos, saldrán a dar sus opiniones con relación a cuáles son las implicancias sociales y el impacto que pueda tener esto, porque siempre lo hay; porque, además, es un grupo que es bastante vocal si se quiere. Eso quedará a discusión«, agregó.

Decisión del Concejo de Lima

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, dio a conocer la noticia mediante su cuenta de Twitter: “Quedó muy claro que la supremacía de la vida sobre el maltrato animal es política de este gobierno municipal, y esto lo demostró hoy el Concejo de Lima, al aprobar por abrumadora mayoría multipartidaria que sus funcionarios y representantes ante directorios velen porque sus inmuebles no sean utilizados en espectáculos públicos donde se ejerza tortura contra los animales. Sin duda, un paso importante para una ciudad más humana”.

Hay que apuntar que esta directiva no pretende que se anulen las corridas de toros ya que no es una ordenanza municipal. Esta es una expresión política del Consejo. 

En el inmueble hoy funciona el albergue temporal Casa de Todos, inaugurado en marzo por la Municipalidad de Lima en alianza con la Beneficencia de Lima, donde decenas de personas en estado de abandono permanecen bajo los cuidados y la protección ante el contagio de la COVID-19.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo