Distrito de Arizona que votó por Donald Trump podría elegir a una inmigrante demócrata como congresista

Hiral Tipirneni dice ser producto del llamado sueño americano: esta inmigrante india, que llegó a Estados Unidos de niña y se hizo médica, ahora aspira a llegar con los demócratas al Congreso representando a un suburbio de Arizona que siempre votó republicano.

¿Tarea imposible? Las encuestas no se han atrevido a pronosticar un ganador, una sorpresa para este distrito donde el actual representante, David Schweikert (desde 2013), se impuso hace dos años en las últimas elecciones con 10 puntos de ventaja, la misma que obtuvo Trump allí en 2016.

El sexto distrito de Arizona abarca parte del condado de Maricopa, donde queda Phoenix, la mayor ciudad, y es determinante en los resultados electorales de todo el estado: seis de cada 10 electores del estado votan aquí.

«Es el mayor condado pendular en toda la nación», dijo a la AFP Tipirneni, de 53 años, en su comando de campaña. «Tenemos la capacidad no solo de impactar este distrito, sino que lo que ocurra en Arizona puede impactar lo que suceda en todo el país».

Arizona será decisivo en las elecciones de Estados Unidos entre cambios demográficos importantes que tienden a favorecer al Partido Demócrata -como un crecimiento acelerado de áreas urbanas, una mayor presencia de votantes jóvenes con educación universitaria, así como una robusta comunidad latina- pero además hay muchos conservadores moderados que, decepcionados con Trump, optarán por dar la espalda al partido.

«¡No retrocedan!»

El silencio que se respira en el comando de campaña es la muestra de cómo la pandemia del coronavirus impactó este proceso electoral, en el que los eventos virtuales se han convertido en la regla, al menos de los demócratas.

«Echo de menos tocar puertas, tener encuentros personales, hablar con las familias… Falta ese elemento personal, pero tenemos que hacer lo que sea más seguro para la gente», añadió Tipirneni, que llegó a Estados Unidos con tres años junto a sus padres, que abrieron una tienda de 24 horas en Buena Park, California, y sin dinero para costear empleados o una niñera, hacían turnos para atender a su hija y el negocio.

Su papá finalmente consiguió un trabajo como ingeniero en Ohio, donde ella y su hermano crecieron. Su mamá era trabajadora social. «Soy el producto del sueño americano«, aseguró la médica de 20 años de experiencia en una reunión por Zoom con un grupo de voluntarios que llamarían a electores en su nombre -Arizona comenzó a votar el 7 de octubre.

Entre la COVID-19 y la crisis económica que generó, «creo que es el momento perfecto para que un médico de urgencias intervenga y diga, estabilicemos la situación, detengamos la hemorragia, proporcionemos un alivio inmediato. Y luego armemos un plan a largo plazo», señaló.

Con todo, Tipirneni, como el resto de los candidatos demócratas en Arizona, se esfuerza en mostrarse de centro, libre de cualquier atadura partidista. 

AFP

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, el doctor Elmer Huerta explica un estudio de investigadores británicos, el cual indica que el 10% de los pacientes estudiados presentarían secuelas de la enfermedad a largo plazo.