Diplomáticos rechazan actitud de embajador en retiro por «ventilar causas personales» en medios periodísticos

Dos asociaciones de diplomáticos rechazaron la actitud de un embajador en retiro quien en los últimos días expuso en un medio de comunicación un reclamo salarial contra la Cancillería, un acto que, consideran, atenta contra el prestigio institucional del servicio diplomático del Perú.

El último jueves, un diario local recogió la versión del embajador (r) Guillermo Russo Checa, sobre el caso de diplomáticos suspendidos en 1992 a quienes no se les habría considerado el pago de CTS de sus años anteriores de servicio. Según el medio, Russo Checa denunció «discriminación sistemática en Cancillería», contra este grupo de exfuncionarios.

Al respecto, el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) indicó que el caso del diplomático en retiro «se encuentra en el fuero judicial» con una sentencia en primera instancia que «declara infundada en todos los extremos» el reclamo y precisa que «dichas reclamaciones no son de naturaleza institucional».

A través de un comunicado, la AFSDP rechazó «tajantemente la actitud adoptada de ventilar causas personales a través de medios periodísticos» y por el bien de «la buena imagen y prestigio ganado de nuestra institución y de la honorabilidad de sus miembros», hizo «un llamado a la mesura, espíritu institucional, concordia, y a mantener sus diferencias dentro de los procedimientos administrativos y judiciales pertinentes.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios Diplomáticos en Retiro manifiestó «su más profunda preocupación por publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación relacionadas a temas estrictamente administrativos que mellan el bien ganado respeto de la Cancillería».

En ese sentido, hizo «una seria y respetuosa invocación a los medios de comunicación a informarse adecuadamente antes de publicar noticias de casos de carácter meramente administrativos».

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves