Desactivan una bomba de cinco toneladas de la II Guerra Mundial ubicada al fondo del mar en Polonia

Buzos artificieros de la marina de Polonia iniciaron este lunes una operación inédita de desactivación de una de las mayores bombas de la Segunda Guerra Mundial, descubierta en el fondo de un canal de navegación, en el noroeste del país, lo que provocó la evacuación de cientos de habitantes.

Lanzada por un avión británico en abril de 1945 durante un ataque contra un destructor alemán, el artefacto de más de cinco toneladas, conocido como Tallboy y capaz de provocar un minitemblor de tierra, fue localizado el año pasado en Swinoujscie, en la orilla del Báltico.

«Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una Tallboy tan bien conservada, que yace en el fondo del agua», declaró a la AFP Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la 8ª flotilla de defensa costera polaca, estacionado en Swinoujscie.

La Marina polaca anunció en Facebook que, en función del clima, la operación podría alargarse hasta el viernes. Según Michal Jodloski, el jefe de los buzos artificieros, la operación avanza «como previsto». Debido a los riesgos, solo pueden trabajar sobre la bomba de uno en uno, precisó.

«Los dos o tres primeros días se harán los preparativos: nuestros buzos artificieros rascarán en torno a la bomba enterrada en el lecho del canal, a 12 metros de profundidad. Solo aparece la nariz», explica a la AFP Lewandowski.

«Es muy delicado. El artefacto no debe moverse, no se puede permitir ningún impacto porque la más mínima vibración amenaza con activar la explosión», precisa.

Por la mañana, unos 750 habitantes de la zona de seguridad en un radio de 2,5 km han sido conminados a salir de sus domicilios. No obstante, algunos se negaron a hacerlo, como Halina Paszkowska, para quien el «principal peligro» es contagiarse de COVID-19 en la instalación deportiva donde se aloja a los residentes durante la operación.

Durante la operación, la circulación y el tráfico marítimo se suspenderán en esta ciudad portuaria y fronteriza con 40 000 habitantes diseminados en 44 islas, según la alcaldía de Swinoujscie.

Swinoujscie (Swinemunde en alemán) fue durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial una de las bases más importantes de la marina de guerra alemana en el Báltico, recuerda el historiador Piotr Laskowski, autor de un minucioso libro sobre el ataque de la fuerza aérea real británica (RAF) contra el destructor Lützow atracado entonces en un canal de la ciudad.

AFP

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, el doctor Elmer Huerta explica un estudio de investigadores británicos, el cual indica que el 10% de los pacientes estudiados presentarían secuelas de la enfermedad a largo plazo.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes