Defensoría del Pueblo cuestiona inmovilización de los domingos y pide reenfocar estrategia contra la pandemia

La Defensoría del Pueblo cuestionó el retornó a la inmovilización obligatoria los domingos dispuesta por el Gobierno para frenar el avance de la COVID-19 y pidió al presidente Martín Vizcarra «reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales».

En una extensa carta dirigida al mandatario, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que es preocupante que la reciente decisión del gobierno «de restaurar las restricciones de derechos que ya se habían levantado» como «la cuarentena total los días domingos» se haya tomado «sin una debida motivación que evalúe su idoneidad, necesidad y proporcionalidad en disminuir la propagación del virus».

Tras mencionar que dicha medida «ya se implementó y se probó fallida en sus objetivos», Gutiérrez indicó que todo Estado que restrinja derechos «tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido».

«La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron», dijo. 

Noticia en desarrollo…