Cuenta regresiva hacia las elecciones internas: la primera fecha será el 29 de noviembre

Los partidos políticos están comenzando a presentar a sus precandidatos a las elecciones generales del 2021. Y pronto tendrán que pasar por una etapa necesaria: las elecciones internas. Allí se definirá quiénes finalmente serán los candidatos presidenciales.

Las elecciones internas, considerando la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, se podrán realizar de dos formas: a través de delegados o voto a voto por cada militante.

“Se ha fijado dos fechas para llevar a cabo el proceso, la primera fecha es el 29 de noviembre. Los afiliados van a elegir a los candidatos para aquellas organizaciones políticas que hayan elegido la modalidad un afiliado un voto, y además los afiliados van a elegir a sus delegados”, expliocó Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La segunda gecha para la elección interna, es decir a través de los delegados, será el 6 de diciembre.

Según información de la ONPE, del total de 24 organizaciones políticas, 21 ya comunicaron la modalidad que usaran en el proceso interno: 15 lo harán por delegados y 6 por militante un voto. Se está a la espera de la respuesta del Partido morado, Democracia Directa y Vamos Perú.

EL CAMINO DE LA REFORMA

A través de la reforma electoral, aprobada por el Congreso de la República, se estableció que la ONPE sería la institución encargada de acompañar a las organizaciones políticas en su proceso electoral interno. 

Desde la ONPE, aseguraron que vienen coordinando con los representantes de los partidos políticos para el desarrollo de las elecciones. Además,  apoyarán con el material electoral, actas y cédulas. “Estamos trabajando desde hace semanas para la organización de esta elección. El proceso interno es del partido politico, es la primera vez que la ONPE tiene a cargo la organización de la elecciones, nosotros respetamos los estatutos de los partidos”, dijo la representante de la institución.

Pandemia y elecciones

Se esperaba que para las elecciones internas se utilizara el voto electrónico para evitar las movilizaciones de personas en tiempos de COVID-19, sin embargo esto no será así debido a que se requería un plazo adicional para una necesaria auditoría, y no había tiempo para realizar. Alrededor de un millón y medio de afiliados a partidos políticos tendrán que asistir a votar por sus precandidatos de preferencia.  Será un voto convencional para todas las mesas, sin embargo el escrutinio será automatizado.

“Es decir, se ingresarán los resultados en una computadora enviados directamente al centro de cómputo. Por eso, no habrá ningún problema de tema”, aseguró Pilar Biggio.

Ausentismo

No es novedad que en el día de las elecciones internas, hay una notoria ausencia de militantes. Desde ONPE esperan que los líderes de partidos políticos consigan que el número de asistencia de los afiliados sea mayor que el de años años anteriores. “La función de la asistencia de los afiliados es de los propios líderes del partido que tienen que animar y motivar a sus militantes a que asistan a votar. La ONPE también lo hará, pero la funcion principal para que los militantes asistan es de los partidos”, dijo Biggio.

Puede ver la entrevista completa en este enlace.


Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves