Cuellos Blancos del Puerto: Iván Noguera pide anular investigación preparatoria que afronta por este caso

El exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, solicitó al Poder Judicial anular la resolución fiscal en donde se dispone que se le inicie una investigación preparatoria por presunto patrocinio ilegal a raíz del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘.

El pedido fue presentado a través de una tutela de derecho que sustentó Fiorella Cuya, abogada del exconsejero, en una audiencia virtual ante el juez supremo, Hugo Núñez Julca. La letrada sostuvo que su patrocinado es investigado por presunto patrocinio ilegal en base a hechos que fueron enmarcados en el disuelto Congreso de la República como delito de cohecho pasivo específico, los cuales fueron archivados cuando el caso fue visto por este poder del Estado.

Ante ello, la letrada demandó, además, en su recurso que la Fiscalía Suprema a cargo del caso emita un nuevo pronunciamiento en donde se precise adecuadamente los hechos que se imputan a su defendido que son objeto de investigación.

Por su parte, la fiscal suprema adjunta, Fany Quispe, pidió que se rechace este recurso al sostener que no hay una falta de congruencia entre la acusación constitucional que hizo el Congreso contra Iván Noguera por patrocinio ilegal y la resolución fiscal donde se dispone el inicio de una investigación preparatoria a dicho exconsejero por el referido delito. 

La magistrada remarcó además que un recurso similar y con el mismo argumento fue presentado por la defensa legal de dicho exconsejero en diciembre del 2018, el cual ya fue desestimado en primera y segunda instancia por la Corte Suprema. 

Tras escuchar a las partes, el juez supremo, Hugo Núñez Julca, informó que notificará su decisión dentro del plazo de ley a través de sus respectivos correos electrónicos. La Fiscalía Suprema investiga a Iván Noguera por las presuntas irregularidades detectadas en el nombramiento del fiscal adjunto Juan Canahualpa y la ratificación de Ricardo Chang como Juez Constitucional.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes