COVID-19: Minsa instalará 17 centros rápidos en nueve distritos de la zona norte de Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) instalará 17 Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT) en nueve distritos de la zona norte de Lima, desde este lunes 7 de setiembre, a fin de realizar descartes del nuevo coronavirus y para atender los casos que se registren.

Según explicó el jefe de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Claudio Ramírez, con estos centros se proyecta atender entre 400 a 500 personas por cada intervención, que se realizará como parte de las estrategias que el primer nivel de atención ha desplegado para enfrentar la COVID-19.

Este lunes se instalarán CRAT en las instituciones educativas Señor de los Milagros y Abraham Valdelomar, ambos ubicados en Laderas de Chillón en el distrito de Puente Piedra, allí la atención será desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

Al respecto, Ramírez indicó que esta acción se da en alianza estratégica con la Mancomunidad de Lima Norte, otros sectores del Estado y la sociedad civil organizada, en las zonas de calor identificadas por distrito donde están concentrados los casos positivos, con el fin de acercar los servicios de primer nivel de atención a la ciudadanía.

Distritos designados

La atención en los CRAT buscará identificar los casos y sus contactos, además de continuar con la atención en los centros de salud, centros de aislamiento temporal o ambientes hospitalarios temporales, de acuerdo con la necesidad de los pacientes.

Destacó también que se trata de espacios amplios y cómodos en cada distrito a fin de que la ciudadanía no tenga que desplazarse a los hospitales, en los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo, Ancón, Rímac, Comas, Santa Rosa e Independencia. Hasta el momento un total de 1 930 personas recibieron atención médica por la COVID-19 en los cuatro primeros CRAT.

Desde el Minsa informaron que equipos de respuesta rápida (ERR) realizaron, el último sábado, evaluaciones médicas, diagnósticos y tratamiento oportuno para casos sospechosos de la COVID-19 a 400 personas en el CRAT instalado en la losa deportiva Villa del Carmen, en Independencia, de las cuales 172 dieron diagnóstico positivo.

Los vecinos de este distrito fueron atendidos fueran sospechosos o tuvieran sintomatología leve, a estos últimos según la evaluación clínica, se les realizó el descarte de la enfermedad, tratamiento con medicamentos, para evitar de esta manera que los casos se agraven y requieran de cuidados en hospitales.

De este grupo, 29 obtendrán sus resultados en un plazo de cinco días, debido a que se les hizo prueba molecular. Los pacientes confirmados contarán con seguimiento clínico especializado para su pronta recuperación.

NUESTROS PODCAST

«Todo sobre el coronavirus». En este capítulo el doctor Elmer Huerta conversa con el director de Matlab, Marco Loret de Mola, sobre las cofras de la pandemia. Este comenta la data más relevante de la semana: se ha conseguido bajar la positividad en las últimas dos semanas (está en el 26%), pero hay que destacar que agosto ha sido el mes con mayor número de positivos de toda la pandemia.