Corte Suprema evaluará si admite a trámite recurso de Fuerza Popular para apartar al juez Victor Zúñiga

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el martes 22 de setiembre si admite o no a trámite el recurso de casación que presentó el partido político Fuerza Popular para apartar al juez Victor Zúñiga Urday. Al magistrado se le ha asignado evaluar la investigacion preparatoria que se le sigue al partido y a su lideresa, Keiko Fujimori, así como a otros implicados por el caso Odebrecht.

En una audiencia reservada, el tribunal supremo analizará si este recurso cumple con los requisitos de forma que establece la ley para, de ser el caso, evaluar el fondo del pedido en una sesión virtual pública con participación de las partes involucradas en este caso.

Este recurso de casación fue interpuesto, luego que la recusación presentada por el partido político Fuerza Popular contra el juez Zúñiga Urday fue rechazada previamente por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

La defensa legal de Fuerza Popular atribuye al juez Zúñiga Urday una supuesta falta de imparcialidad al sostener que en una de sus resoluciones, el magistrado afirmó que esta organización política ocultó dinero ilícito.

Además, se precisa que el juez Zúñiga Urday desestimó la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional que declaró nulas las resoluciones que ordenaron la prisión preventiva de su lidereza Keiko Fujimori.

Se agrega que sobre el magistrado pesa una denuncia por presunta falsedad genérica y una queja que está en trámite en la Oficina de Control de la Magistratura.