Congreso aprobó conformar una comisión para establecer el número real de fallecidos por COVID-19

El Pleno virtual del Congreso aprobó esta tarde, por unimidad, la moción 11597 que propone conformar una comisión investigadora por el plazo de noventa días para establecer el número real de fallecidos en el país a causa de la COVID-19.

«Conformar una Comisión Investigadora por el plazo de 90 días calendarios para establecer el número real de fallecidos a causa del COVID-19 y como consecuencia de ello, determinar las presuntas responsabilidades de los funcionarios y/o servidores públicos que hubieran estado involucrados en dichos actos, el mismo que coadyuvará a mejorar los procesos estatales de gestión, como parte de los deberes primordiales del Estado», señala la moción 11597.

Semanas atrás, el congresista Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, anunció que su despacho presentaría una moción para conformar una ‘comisión de la verdad’ que investigue la cifra real de muertos por COVID-19. Durante la sesión virtual del Pleno desde Trujillo, el parlamentario cuestionó las cifras que da el Ministerio de Salud.

«Que se nos diga la verdad de cuántos hermanos y hermanas peruanas han fallecido producto de este yugo (…) Yo no voy a soportar ver que mientras que en Ate y en La Molina se entregan 15.2 millones de soles para que puedan pagar sus planillas, en Puente Piedra, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho se entregan 67 mil 200 soles», cuestionó.

Durante su intervención en el Pleno virtual, Aliaga señaló que los congresistas de su bancada (Somos Perú) se encontró con «ingratas sorpresas» en La Libertad. En ese sentido, mencionó que esta mañana visitó las instalaciones del hospital Lazarte de Trujillo, donde autoridades le advirtieron de una «alta probabilidad» de subregistros.

A la fecha, un total 27 034 personas fallecieron a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19, esta cifra representa un incremento de 200 fallecimientos para el 19 de agosto.

Respecto de la cantidad de casos positivos de la enfermedad, el sector Salud indicó que la cifra asciende a 567 059 a nivel nacional. El balance diario muestra también que el número de personas que superaron la enfermedad es 380 730.

Respecto del número de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el Minsa sostuvo que a la fecha hay 13 779 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad. La cartera agregó que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es de 2 852 011, en pruebas moleculares y rápidas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes