Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia devolución de aportes a ONP hasta por S/ 4 300

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de insistencia para la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4 300 soles, de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República en agosto último al considerar que no es técnicamente viable y que de aplicarse una propuesta de ese tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas.

«La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsionales de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retito. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional», indicó.