Columbus: Burocracia en ejecución de ley sobre retiro de aportes a ONP podría perjudicar a la ciudadanía


La burocracia en los plazos de ejecución de la ley que permite el retiro de hasta S/ 4 300 de los fondos de la ONP será una pérdida de tiempo para los ciudadanos que necesitan este dinero, si es que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional dicha norma, según indicó el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el parlamentario sostuvo que la ejecución de la ley va a tomar su tiempo si es que el Legislativo decide aprobarla por insistencia, debido a los plazos que ese texto impone para que el Ejecutivo pueda habilitar el dinero. Agregó que este tiempo permitiría al Tribunal Constitucional interceder contra la ley y el perjudicado sería el ciudadano.

“Hay todo un tema burocrático que va a demandar su tiempo y me temo que, entre que se promulgue la norma hasta que pudiera ser ejecutable, haya pasado el tiempo suficiente para que el Tribunal Constitucional se aboque al tema y la declare inconstitucional, con lo cual le vas a hacer perder tiempo al ciudadano con expectativas que no vas a cubrir y, al final, van a tener cero, ni un sol”, sostuvo.

Diethell Columbus consideró que es casi un hecho de que el Legislativo vaya por la insistencia de esta norma, pese a que no han explicado de dónde saldrá el dinero para repartir entre los aportantes. En ese sentido, también sostuvo que existe la probabilidad de que el Ejecutivo se lave las manos y no observe la ley, con lo cual la demanda de inconstitucionalidad recaiga sobre otras instituciones.

“Asumo y estoy casi convencido de que se va a ir por la insistencia. Es una posibilidad de que el Gobierno también se lave las manos en este tema y no lo observe y, finalmente, sean los procuradores los que terminen imponiendo una acción de inconstitucionalidad, es probable”, manifestó el legislador.

Respecto de la insistencia, el vocero de la bancada fujimorista también indicó que sería bueno que el presidente del Congreso, Manuel Merino, “baje al llano” durante el próximo debate para defender su postura sobre la norma que dice apoyar, pero por la cual no votó, argumentando que como titular de la Mesa Directiva es director de debate. 

Este miércoles el Consejo de Ministros se reunió para evaluar las medidas que tomarán ante la aprobación del retiro de aportes de la ONP. El proyecto aprobado el último lunes representaría un gasto de entre 15 000 y 18 000 millones de soles, dinero que tendría que ser recortado del presupuesto para otros sectores en 2021.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes