Colegio Médico califica de «innecesario» el decreto que elimina requisitos para contratar médicos nacionales y extranjeros

El Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su preocupación por el Decreto de Urgencia N 090-2020 que establece la eliminación de requisitos para contratación de médicos nacionales y extranjeros para apoyar en la actual emergencia sanitaria, como parte de las medidas «excepcionales y temporales » que contribuyan al cierre de brechas de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus.

Pese a reconocer que esta decisión del Ejecutivo en la lucha contra la COVID-19 tiene un fundamento formal en la Constitución, el CMP consideró que «de manera innecesaria» se está vulnerando la responsabilidad legal y moral que esta institución tiene en la vigilancia «ética y deontológica el ejercicio de la medicina en el país».

A través de un pronunciamiento, señalaron que dese el inicio de la pandemia vienen colegiando vía virtual «y en menos de 48 horas» a bachilleres de medicina que presenten la resolución rectoral que acredite haber concluido satisfactoriamente sus estudios. Al respecto, precisaron que cuando culmine la emergencia «se cumplirá con todos los requisitos».

De igual modo, indicaron que a los médicos extranjeros que son avalados por alguna institución de prestigio dentro del país se les otorga una autorización temporal por un mes en menos de 48 horas, «bajo responsabilidad de la institución que los avala». Por estas razones, el gremio médico calificó como «innecesario» al referido Decreto de Urgencia.

«A pesar de que es transitorio (mientras dure la emergencia sanitaria), representa un precedente peligroso para la institucionalidad de los colegios profesionales y promueve el ejercicio ilegal de la medicina», expresaron.

Finalmente, el gremio médico instó al Ministerio de Salud y al Gobierno a «preocuparse» por pagar a tiempo las remuneraciones, cumplir con el pago de los bonos y «no abandonarlos cuando caen enfermos» y, por el contrario, transferirlos a Lima a través de ambulancias aéreas, comprarles medicamentos y cubrir todas sus necesidades.

«Reconocemos que existe una grave crisis de recursos humanos que viene desde mucho antes, por tal motivo demandamos cumplir con el Decreto de Urgencia que exime del requisito de hacer SERUMS para poder ejercer la carrera. Asimismo, solicitamos que el Minsa cumpla y se responsabilice de la salud y la vida de sus médicos como forma de motivarlos», sentenciaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo