Chile registra 3 022 casos de coronavirus en un día, la cifra más alta en casi seis meses

Chile registró este jueves 3 022 casos de la COVID-19, la cifra más alta desde julio, el mismo día en que recibió una segunda remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech con 11 700 dosis provenientes de Bélgica que servirán para continuar inmunizando al personal sanitario.

«Hoy es un día muy especial para todos los chilenos, es el último día del año, y hemos recibido 11 700 nuevas vacunas que van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos», afirmó el presidente, Sebastián Piñera.

Las autoridades sanitarias informaron de que en la última jornada se sumaron 109 decesos por SARS-CoV-2, con lo que el balance total alcanza los 608 973 contagios y 16 608 muertes desde marzo.

Tras tres meses de retroceso de la pandemia, el país ha registrado durante el mes de diciembre un repunte en el número de contagios, especialmente en Santiago, donde las autoridades han decretado cuarentena obligatoria los fines de semana.

De los primeros países en vacunar contra la COVID-19

Hace una semana, Chile se convirtió en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer y el segundo en iniciar el proceso de vacunación después de México.

En una semana se inmunizaron 8 649 sanitarios, 5 716 en la Región Metropolitana y el resto entre las sureñas regiones de Biobío, Aracuanía y Magallanes, según cifras del Ministerio de Salud.

El nuevo lote de dosis, aclaró Piñera, se destinará a continuar inmunizando al personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Tarapacá (al norte del país), Valparaíso y Maule (centro) y Los Ríos y Los Lagos (al sur).

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021, agregó el mandatario. El resto podrá obtenerla durante el primer semestre del próximo año.

Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

En total, dijó Piñera, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.

La tasa de positividad nacional este jueves fue de 7,10 %, tras realizar 42 570 test PCR en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total de exámenes a más de 6,4 millones.

Actualmente hay 766 pacientes hospitalizados por el SARS-CoV-2, 63 de los cuales se encuentran en estado crítico y 14 638 casos activos, lo que quiere decir que pueden contagiar.

«Ha sido un año difícil que ha requerido el compromiso y esfuerzo de cada uno de nosotros. Les pedimos que se cuiden», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

(Con información de EFE)

Deja un comentario