Caso Odebrecht: juez de California revisará condiciones de fianza del expresidente Alejandro Toledo

El juez federal de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson, revisará este viernes las condiciones de la fianza que presentó el expresidente Alejandro Toledo para que se le imponga arresto domiciliario, como parte del proceso de extradición al que se encuentra sometido, a pedido de la justicia peruana por el caso Odebrecht.

Mediante una audiencia virtual a realizarse desde las cuatro de la tarde (hora peruana), el magistrado estadounidense analizará un informe sobre la fianza de Toledo Manrique que elaboró Nelson G. Barao, oficial de servicios asignado al caso.

De acuerdo con la notificación de esta audiencia a la que tuvo acceso RPP Noticias, también deberá participar en la audiencia la defensa legal del exmandatario peruano.

Alejandro Toledo es requerido por la justicia peruana por un presunto pago de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht para que la empresa brasileña resulte favorecida en la licitación para la construcción de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur.

El fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, solicitó 20 años y seis meses de prisión para el exjefe del Estado al acusarlo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Toledo Manrique se encuentra bajo arresto domiciliario con licencia para poder ausentarse de su domicilio hasta por cuatro horas al día, además de llevar consigo un sistema de GPS para su vigilancia.

El exmandatario peruano fue excarcelado en marzo último debido a la pandemia del coronavirus y se le fijaron una serie de reglas, entre ellas el pago de una fianza de un millón de dólares, de los cuales 500 000 debían ser entregados en efectivo y lo restante asegurado en bienes.

Medios estadounidenses informaron que el expresidente peruano violó la restricción que se le impuso hasta en cuatro oportunidades, lo que generó que la justicia de ese país le hiciera un llamado de atención para que cumpla con las reglas que se le fijo en este caso.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes