Carmen Omonte pide al presidente Vizcarra que «no busque polarizar» sobre la situación de los pensionistas

La congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión para la reforma del sistema de pensiones, destacó que el Ejecutivo muestre su preocupación a través de un proyecto de ley sobre la situación de los pensionistas en el Perú; sin embargo, calificó esta decisión como «tardía». «Esperemos que se formalice y lo revisaremos con sumo cuidado», adelantó.

Por lo escuchado en la reciente conferencia de prensa del Ejecutivo, la parlamentaria señaló que esta propuesta «va a servir como insumo» del trabajo que se realiza en el Congreso. De igual modo, Omonte señaló que la comisión parlamentaria que preside ha tomado en consideración la opinión de especialistas, instituciones y del propio Gobierno.

Pese a la nueva propuesta, respondió que «en absoluto» esto pueda significar que el Congreso deba dejar de lado lo aprobado sobre el retiro de aportes de la ONP. En su opinión, el proyecto de ley del Ejecutivo «va por una cuerda separada a las observaciones». «Probablemente el contenido sea el mismo, pero son mecanismos diferentes», apuntó.

«El Ejecutivo, si es que ya tomó la decisión el presidente Vizcarra de observar la ley del Congreso, cuanto antes es importante que haga llegar esas observaciones y en base a esas se tomará la decisión con respecto a la insistencia. Con respecto a la comisión que presido tenemos hasta octubre como plazo para presentar una propuesta», señaló.

En otro momento, la parlamentaria negó, tal como señaló el presidente Vizcarra en la reciente conferencia, que desde el Ejecutivo hayan presentado un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones. Omonte, aclaró que en abril el Ejecutivo presentó una propuesta para crear una comisión que aborde esta problemática y elabore una propuesta.

«Mi invocación al presidente a que tenga la asesoría adecuada sobre este tema y que no se busque enfrentar, polarizar, en un tema en el que todos deberíamos estar unidos y en el que el Congreso, a través de esta comisión, está haciendo un trabajo con mucha responsabilidad», sentenció.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes