Canadá anuncia nueva prórroga del cierre de sus fronteras a los extranjeros

Canadá anunció este viernes una nueva prórroga, hasta finales de noviembre, del cierre de sus fronteras a los extranjeros cuya presencia no se considere imprescindible, así como exenciones a la cuarentena obligatoria.

Desde marzo pasado, los viajeros que lleguen a Canadá, sean canadienses o no, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del coronavirus. Con Estados Unidos rige un acuerdo especial.

Desde principios de junio, los extranjeros pueden reunirse con sus familias que viven en Canadá si son cónyuges, hijos, padres o tutores legales de ciudadanos canadienses.

De lo contrario, solo se admiten personas cuya presencia en suelo canadiense se considere esencial, como ciertos empleados.

Este viernes, el gobierno canadiense anunció por primera vez el levantamiento de la cuarentena obligatoria para los residentes en ciertos municipios canadienses o enclaves estadounidenses cuando viajen al país vecino para realizar compras o por servicios médicos.

Esta exención también se aplica a los estudiantes que cruzan la frontera con Estados Unidos regularmente con un conductor o en los casos de tenencias compartidas de hijos.

También las personas que participan en un proyecto piloto en Alberta (oeste) sobre alternativas a la cuarentena estarán exentas de la cuarentena.

Situación en la frontera con EE.UU.

A esos viajeros se les hace la prueba de COVID-19 cuando llegan a la provincia o al aeropuerto de Calgary, y si el resultado es negativo están exentos de cuarentena siempre que vuelvan a realizarse la prueba una semana después.

Por su parte, la frontera de Canadá con Estados Unidos permanece cerrada hasta el 21 de noviembre, como parte de un acuerdo bilateral separado con Washington.

Solo se permite el comercio de bienes y mercancías y los viajes considerados imprescindibles.

Este cierre de la frontera terrestre más larga del mundo se decidió en marzo y se ha renovado todos los meses desde entonces.

Hasta marzo pasado unas 400 000 cruzaban cada día de uno a otro lado de la frontera, pero desde que se establecieron las restricciones por la pandemia el trasiego se ha reducido al mínimo.

Hasta el viernes, Canadá registraba casi 232 000 casos de coronavirus y más de 10 100 muertes.

(Con información de AFP)

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes