Bancadas en el Congreso piden al Ejecutivo una agresiva campaña de comunicación para prevenir la COVID-19

Ante el incremento considerable del número de casos de COVID-19 en el país, desde el Congreso de la República se ha promovido una iniciativa multipartidaria para solicitar al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, la creación de una mesa de trabajo de comunicación social ante la pandemia.

A través de una carta dirigida al jefe del Gabinete Ministerial, todas las bancadas del Parlamento solicitaron al Ejecutivo el inicio de «agresiva» campaña de comunicación para resaltar en la población la necesidad urgente del acatamiento de las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otros.

«Desde el Congreso pensamos que una de las falencias del Ejecutivo contra el nuevo coronavirus ha sido la falta de una campaña masiva y articulada de comunicación social para empoderar al ciudadano y que sea él mismo el que tome conciencia de los peligros y se cuide responsablemente. Si cada uno nos cuidamos, también lo vamos a hacer con todas las personas que están a nuestro alrededor», señaló Mónica Saavedra.

En diálogo con RPP Noticias, la vocera de Acción Popular destacó el pedido de las bancadas para que se abra «de inmediato» una mesa técnica de trabajo para que el Ejecutivo y el Legislativo pongan en marcha una estrategia «bien hecha, agresiva, legible y contundente a nivel nacional, con la ayuda de los medios de comunicación».

Según el último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha a nivel nacional se registra 26 281 fallecidos y 535 946 contagios con COVID-19. Si se comparan las cifras con las del último reporte, se observa que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 10 143 nuevos casos positivos y que ocurrieron 206 nuevos decesos.

En su último reporte, el Minsa indicó que actualmente hay 14 074 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 1 533 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos confirmados, 365 367 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Ministerio de Salud indicó, además, que se han procesado hasta el momento muestras para 2 773 412 personas para detectar la COVID-19, obteniéndose 2 237 466 resultados negativos. A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla y lavarse las manos de manera frecuente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes