Bancada de Unión por el Perú plantea crear comisión que investigue el uso del dióxido de cloro

La bancada de Unión por el Perú planteó este miércoles una moción de orden del día para que se forme una comisión que investigue los posibles efectos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, pese a que el Ministerio de Salud ya se expresó que este compuesto no debe ser usado como medicamento.

En el documento, dicha agrupación parlamentaria propuso que este grupo de trabajo investigue en 60 días sobre los efectos del dióxido de cloro, además de la factibilidad de eventuales investigaciones en el país sobre este compuesto químico y su relación con el nuevo coronavirus.

Con este objetivo, la comisión citará a los representantes del Ministerio de Salud, así como especialistas en medicina, científicos e investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales, para que el Congreso pueda formarse una opinión científica “independiente e informada” al respecto.

La moción de orden del día fue iniciativa del legislador Posemoscrowte Chagua y fue suscrita por otros seis legisladores, Jessica Apaza, Hipólito Chaiña, José Vega, Roberto Chavarría y Rubén Pantoja. El parlamentario Jim Mamani se opuso a la creación de esta comisión y no firmó.

Posturas sobre el uso del dióxido de cloro

Al respecto, el legislador Rubén Ramos indicó que la moción busca convocar a expertos para conocer más sobre este compuesto y elaborar un informe al respecto. Además, reconoció que este dióxido es un potente oxidante que arrasa con todo tipo de organismos, pero que se debe investigar más al respecto.

“La moción tiene dos objetivos convocar a expertos y elaboraremos un informe dirigido al Ejecutivo formalmente para que continúe como ente autorizado y ejecutor técnico a través de INS poder continuar (…) El problema de este compuesto inorgánico es el consumo de modo irracional en nuestro país”, dijo a RPP Noticias.

Ramos también indicó que si se comprueba que el uso de esta sustancia, en dosis bajas, tendría efecto positivo contra el nuevo coronavirus, denunciará por genocidio al Gobierno por oponerse a que se use para salvar a los peruanos de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud se ha pronunciado en contra del uso del dióxido de cloro para tratar el nuevo coronavirus o cualquier enfermedad, pues aseguraron que no se trata de un medicamento.

La misma posición mantienen desde el Colegio Médico del Perú, desde donde indicaron que intervendrán contra quienes recomienden el uso de este compuesto. En tanto, la directora ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pidió a la Fiscalía que denuncie a quienes promuevan el dióxido de cloro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas: