Aspirante a colaborador sostiene que ICCGSA habría finalizado coima a Vizcarra cuando este ya era vicepresidente

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz declaró al Ministerio Público que el presidente de la República, Martín Vizcarra, habría recibido en 2016 la última parte de un pago ilícito por parte de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), por la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

La entrega de este pago se habría dado el 25 de agosto de 2016, casi un mes después de que Martín Vizcarra llegara al Gobierno con el cargo de primer vicepresidente, como parte de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Según el dominical Panorama se trata del testimonio del aspirante a colaborador 01-2018, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez Atoche, que un intermediario de Vizcarra comunicó a ICCGSA que el entonces gobernador regional requería el pago de 1 300 000 soles para otorgar la buena pro al hospital. Este dinero habría sido entregado al actual mandatario entre 2014 y 2016.

Sin embargo, quedó pendiente un saldo el cual fue recordado por el intermediario, que según el dominical es un exministro de Kuczynski, al expresidente de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, quien había conocido al Vizcarra en 2015 durante la CADE.

El ejecutivo coordinó una reunión para entregarle el dinero al entonces vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dicho encuentro se dio en el hogar del aspirante colaborador y también exministro el 25 de agosto de 2016.

El testimonio de este aspirante a colaborador se desprende del de otros tres que comprometen al mandatario con un nuevo presunto caso de corrupción, además del de la licitación del proyecto Lomas de Ilo por la empresa Obrainsa

Declaración del aspirante a colaborador eficaz 01-2018

Departieron consumiendo bocaditos y bebidas en el ambiente de la sala de la casa. En un momento de la reunión el intermediario miraba al ingeniero Castillo Dibós, el que entendía que esas miradas indicaban que era el momento de realizar la entrega de dinero para terminar de cumplir, de esta manera, con el requerimiento del señor Martín Vizcarra.

Es así que el ingeniero Castillo se levantó dirigiéndose a una repisa que se encontraba en el mismo ambiente de la sala procediendo a retirar de sus bolsillos el dinero que se encontraba una parte, en un sobre de manila, y otra solamente sujetada con ligas en paquetes de 10 mil dólares cada uno, que hacían un monto total de 60 mil dólares. Equivalente a la suma aproximada de 200 mil soles.

Minutos después, Vizcarra se levanta de su lugar y se dirige a la repisa donde se encontraba el dinero y lo guarda. A continuación el ingeniero Castillo mencionó con eso ya cumplimos haciendo gestos aprobatorios el señor Martín Vizcarra.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de ‘Espacio Vital’, el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves