Argentina adquiere 10 millones de vacunas rusas Sputnik V contra la COVID-19

Argentina recibirá 10 millones de vacunas contra la COVID-19, cada una de ellas compuestas por dos dosis, de las que desarrolla en la actualidad Rusia, informaron fuentes de Presidencia.

Desde el país sudamericano indicaron que tendrán la vacuna rusa, llamada Sputnik V, entre el próximo diciembre y enero de 2021.

«Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un comunicado.

Fernández recalcó que contar con la preparación rusa contra la COVID-19 es para Argentina «muy importante» porque les permitiría vacunar «a los sectores que están en riesgo, en todo el país».

«Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna«, matizó asimismo Fernández.

Argentina, segundo en casos en Latinoamérica

El mandatario argentino reconoció que hace «bastante tiempo» que hablan con el fondo soberano de Rusia para ver «cómo evoluciona» esa vacuna, una de las decenas que se encuentran en fases de investigación para contener la pandemia.

Argentina es el segundo país latinoamericano con más casos confirmados por coronavirus, un total de 1 173 533, y el duodécimo del mundo por número de muertes, con 31 140, según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino.

«Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna», aseveró Fernández.

En tanto, el precio de la vacuna rusa «está más o menos en el promedio» de las otras soluciones que se preparan en el resto del mundo.

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia junto a una asesora presidencial para ver el nivel de desarrollo que presentaba la vacuna.

Fernández indicó que «por supuesto» que él mismo se pondría la vacuna rusa, pero dijo que el día que se vacune será porque «todos» pudieron vacunarse en el país.

Rusia tiene previsto comenzar a suministrar a otros países de América Latina en diciembre próximo la vacuna anticovid Sputnik V, desarrollada por el centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, anunció en octubre el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

«Consideramos que ya en diciembre podremos comenzar los suministros a América Latina. En diciembre produciremos decenas de millones de dosis, parte de las vacunas las produciremos en noviembre, y los suministros se volverán muy activos en enero», aseguró en una conferencia telemática dedicada al fármaco.

Aunque garantizó que Rusia podrá suministrar grandes cantidades en diciembre gracias a que el fármaco se producirá en la India, Brasil, Corea del Sur y la China, mucho dependerá de la aprobación de los reguladores locales.

(Con información de EFE)