AP presenta proyecto de ley para garantizar la meritocracia y la transparencia en nombramiento de embajadores

El congresista de Acción Popular, Franco Salinas, presentó este jueves un proyecto de ley que modifica la Ley de Servicio Diplomático para garantizar el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de políticos a cargo del Presidente de la República.

La iniciativa legislativa surge debido a la controversia generada por la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como embajador permanent del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Lo que estamos planteando desde la bancada de Acción Popular es que la modificación a la ley presente nuevos criterios, con enfoque de servicio al país», explicó Salinas.

¿Qué se plantea?

Entre los cambios que se plantean en el proyecto legislativo, denominado “Ley contra el tarjetazo en nombramiento de embajadores», destaca la importancia de tener «competencias y versación notorio» en materias vinculadas al quehacer propio del Servicio Diplomático de la República.

Además, se propone contar con un respaldo de una o más instituciones públicas o privadas vinculadas al Servicio Diplomático de la República o de los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas.

Asimismo, no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso. Y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, así como probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Moción de interpelación

De otro lado, el parlamentario Franco Salinas y otros miembros de la bancada de Acción Popular presentaron una moción para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, para aclarar la designación de Vicente Zeballos.

«Es evidente que la designación de Vicente Zeballos no es meritocrática y responde a criterios personales, dado que no cuenta con lo más importante para asumir una representación internacional que es haber prestado destacado servicio a la nación», sostuvo el congresista.

NUESTROS PODCASTS

‘Entrevistas ADN’: En este programa, Piero Corvetto adelantó la estrategia que prepara la Oficina Nacional de Procesos Electorales para el día de los comicios.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes