Antonio Pratto: «Sería una buena idea vacunar a profesores para iniciar el año escolar 2021»

El especialista en industrias farmacéuticas Antonio Pratto, integrante del denominado ‘Comando Vacuna’, consideró que el reciente anuncio del presidente Martín Vizcarra, sobre negociaciones para adquirir dosis de la vacuna contra la COVID-19, «es la mejor noticia desde que empezó la pandemia y la más esperada».

«Vemos una luz al final del túnel. Se ha acordado con varios laboratorios de mucha importancia. Yo creo que ha sido un excelente trabajo de la comisión multisectorial presidida por la Cancillería y la secretaría técnica a cargo del Ministerio de Salud. Creo que han hecho un extraordinario trabajo en lograr estos acuerdos», señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Pratto señaló que es posible que a los cinco laboratorios anunciados por el presidente para la adquisición de 30 millones de vacunas se sumen otros luego de conversaciones hechas a través de la embajada peruana en Estados Unidos. De igual modo, estimó que las negociaciones hechas por el Gobierno habrían tardado 2 o 3 meses.

«Los acuerdos bilaterales son del Estado directamente al laboratorio. Van a negociar las mejores condiciones, los plazos de entrega, que son muy importantes. Lo ideal sería tratar de que sean en la primera parte del próximo año, porque cuando se habla del primer semestre, estamos hablando de enero o de junio. Esperemos que sea más cerca de enero», apuntó.

El especialista reconoció que seis laboratorios van a tener listas vacunas para este año, aunque recordó que algunos tienen compromisos con otros países. No obstante, mencionó que, según el anuncio del presidente Vizcarra, la dosis para 6,6 millones de este año llegarían este año y serán destinadas, en primer lugar, para trabajadores de la salud y población vulnerable.

«Con el primer lote de vacunas se vacunarían a las personas que están más expuestas al virus. En este grupo también están incluidos adultos mayores y personas con comorbilidad, que sería la siguiente parte después de los trabajadores de la salud. (Luego) el resto de las personas. Yo calculo que podría ser los profesores para empezar el año escolar», indicó.

Finalmente, el ingeniero destacó que, tal como lo anunció el Ministerio de Salud, los plazos para la aprobación del trámite de la vacuna se han reducido «dramáticamente» y consideró necesario centrar los esfuerzos en el aspecto logístico. Al respecto, recordó que Carlos Neuhauss viene sosteniendo reuniones para garantizar su correcta distribución.

«Hay empresas del sector privado que se han ofrecido para usar sus almacenes -los que tienen cadena de frío en todo el Perú- para poder llegar más fácil a la población. Estamos encontrando en el sector privado muchas ganas de colaborar. Hay muchas empresas que están dispuestas a poner, no solo infraestructura, sino también fondos», sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.