Ana Neyra: Sentimos que el retiro de fondos de la ONP «puede hipotecar el futuro del país»

La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el titular del Congreso, Manuel Merino, fue para expresarle la preocupación del Ejecutivo por el proyecto de retiro de fondos de la ONP, la cual consideró que «puede hipotecar el futuro del país, que puede afectar la estabilidad económica y que afecta principios de la Constitución, incluyendo el derecho a la pensión».

En su condición de asesora jurídica del Gobierno, la ministra detalló que, durante este encuentro en el que también participó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, los representantes del Ejecutivo explicaron la propuesta al Congreso para otorgar un bono a los pensionistas de las ONP y evitar así que puedan retirar hasta un 100% de sus aportes, la cual esperan que sea acogida por las diferentes bancadas en el Parlamento.

La ministra insistió en que, de prosperar esta iniciativa parlamentaria, se podría exceder la capacidad de gasto del Estado, además de afectar el derecho a la pensión previsto en la Constitución. Asimismo, Neyra consideró que la preocupación del Congreso sobre la situación de los pensionistas es «genuina» y es compartida por el Ejecutiva; no obstante, se mostró en contra de la forma en la que están abordando esta problemática.

«Esto no es como una cuenta de banco que tengo mi cuenta individual. Las personas de la ONP aportan a un fondo que financia a quienes son pensionistas en este momento. Hay pensionistas que han expresado su preocupación porque piensan que este fondo puede quedarse desfinanciado. Ponen en riesgo algo que es intangible que es la pensión. Estamos poniendo a peruanos contra otros peruanos», señaló.

La ministra de Justicia coincidió con el Congreso en la necesidad de una reforma del sistema de pensiones, manifestada en una propuesta presentada por el Ejecutivo -a través del presidente Martín Vizcarra– para conformar una comisión. Sin embargo, insistió en la necesidad de abordar este tema «de forma integral» que beneficie a todos los peruanos.

Finalmente, Neyra saludó el gesto del Congreso de haber escuchado la preocupación de los ministros y que, tras esto, se decidiera suspender el Pleno Virtual para convocar a una Junta de Portavoces. En ese sentido, dijo esperar que se genere un mayor debate sobre este tema cuando se reaunude la sesión la próxima semana.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes