Abogados que presentaron la demanda contra Neymar Jr. y Julio Bascuñán buscan que se anule el partido

José Cabrera López, representante de la Asociación de Abogados Litigantes del Perú, aseguró que la demanda presentada por este organismo, en unión con la Asociación Justicia Litigante del Perú, contra el delantero brasileño Neymar Jr. y el árbitro chileno Julio Bascuñán busca que se anule el partido eliminatorio entre las selecciones de Perú y Brasil.

“Lo que queremos es llegar a un acuerdo, que es un principio de oportunidad, donde no van a tener antecedentes. Pero esa resolución podría permitir que, a través del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), como medio probatorio que es un pincipio de oportunidad, que es como una sentencia, traería una prueba suficiente para anular este partido Perú-Brasil”, dijo en Ampliación de Noticias.

Cabrera López dijo que su demanda está acompañada de videos que, según él, prueban la comisión del presunto delito de falsedad genérica, evidenciada en las faltas simuladas por el delantero del Paris Saint-Germain durante el partido, acompañadas de las cuestionables decisiones arbitrales de Bascuñán.

“Esta denuncia penal tiene como objetivo responsabilizar las acciones penales que han incurrido los denunciados, en el sentido que se configura el tipo penal del delito de falsedad genérica, al incurrir todos los presupuestos y existe el medio probatorio, que es el video”, comentó.

“Esas acciones están configuradas en la denuncia, con los fundamentos fácticos y jurídicos. Estamos convencidos de la procedencia de esta denuncia. No nos olvidemos que la corrupción no existe solo en la política, sino también en el futbol”, añadió.

El abogado reconoció que no tiene pruebas para asegurar que el árbitro chileno recibió dinero para inclinar la balanza a favor de Brasil. “Es una especulación. Si tuviéramos prueba de eso, sería otro tipo de delito. Sería más grave, más escandaloso”, sentenció.

La prueba fundamental es sobre el tipo penal de falsedad genérica. Ha simulado un hecho intencionalmente, alterando la verdad, causando daños a terceros; y eso se configura en el tipo penal de falsedad genérica”, remarcó.

¿Se aplica a otros casos?

El sustento de esta demanda abre la posibilidad de que se pueda llevar a juicio a otros futbolistas por simular faltas o engañar para conseguir un triunfo.

Al ser consultado sobre casos como los del peruano Raúl Ruidíaz o el argentino Diego Armando Maradona, que anotaron goles con la mano, el abogado señaló que el delito de falsedad genérica “solo existe en la legislación peruana”.

“No existe en Colombia, Brasil, México; además que prescribe a los cuatro años”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: