Abogado del Congreso: «Pandemia y crisis económica no eximen de responsabilidad» a Martín Vizcarra

El abogado Enrique Ghersi, miembro de la defensa legal de la posición del Congreso ante la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo, calificó este jueves de «indispensable» la procedencia de una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, señaló que la pandemia del coronavirus y la crisis económicas no son «eximentes de responsabilidad», sino «agravantes» de la incapacidad moral del jefe de Estado.

Al ser consultado en el programa Nada Está Dicho por RPP si una vacancia es conveniente para el país en esta coyuntura, respondió: «Es indispensable. La pandemia y la crisis económica no son eximentes de la responsabilidad de este gobierno, son agravantes de su responsabilidad».

«Hay 30 mil muertos no solo por la enfermedad, sino además por la negligencia y la incapacidad de este gobierno. Otra moción de vacancia podría ser perfectamente presentada para buscar la responsabilidad política» por este tema, agregó.

Por otro lado, Ghersi consideró innecesario que el Tribunal Constitucional (TC) deba aclarar si la figura de la incapacidad moral es motivo para una vacancia presidencial.

En ese sentido, afirmó que el concepto de incapacidad moral ha quedado «claramente establecido» no solo por la práctica parlamentaria, sino por las actas del debate del Congreso Constituyente de 1993 y, además, al menos tres sentencias del TC acerca de cómo debe entenderse este término.

«La incapacidad moral no es sinónimo de incapacidad mental, nunca lo ha sido. La incapacidad mental es un tipo de incapacidad física, es una enfermedad que se cura y se trata… En el Perú, el concepto de incapacidad moral se encuentra asociado a las condiciones éticas que tiene un presidente para ejercer el cargo con dignidad, fielmente y apropiadamente», sostuvo.

El abogado también subrayó la diferencia entre la investigación que se lleva a cabo en fueros judiciales con el juicio político que el Congreso está facultado a realizar de acuerdo con la Constitución.

«La Constitución distingue entre la responsabilidad penal y la responsabilidad política. Corresponde al Ministerio Público investigar y al Poder Judicial, sancionar la responsabilidad penal. El Congreso no ve eso, hace un juicio político y sanciona la responsabilidad política«, sentenció.

El Gobierno interpuso una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional a fin de que este organismo determine si la incapacidad moral, esgrimida por un sector del Congreso, puede ser una causal de vacancia presidencial.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo