18 víctimas de feminicidio y 34 tentativas se registraron durante marzo y julio a nivel nacional

Del 16 de marzo al 31 de julio último, el Ministerio Público registró, a través de las Fiscalías Penales de Turno, Mixtas y Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en Turno Fiscal, 18 víctimas de feminicidio, y 34 de feminicidio en grado de tentativa.

Del total de víctimas de feminicidio, 15 fueron peruanas y tres de nacionalidad venezolana. En tanto que, en Ayacucho, se registraron tres casos, en Arequipa, Callao, Lima Sur, Selva Central y Tumbes, dos casos cada uno; mientras que, en Huánuco, La Libertad, Loreto, Puno y Tacna, hubo una víctima, respectivamente. 13 de las fallecidas eran madres y ocho tenían entre 25 y 34 años.

De estos casos, 16 fueron feminicidios íntimos, es decir, sus agresores fueron el conviviente (6), ex-conviviente (3), enamorado (2), esposo (2), ex-enamorado (2), pareja sentimental (1), conocido (1) y vecino (1). El Ministerio Público ha presentado requerimientos de prisión preventiva en 16 de las investigaciones fiscales y, en dos, se procedió al archivo por extinción de acción penal, debido al suicidio del imputado luego de la comisión del delito.

El documento precisa que existen otras 26 posibles víctimas de feminicidio, entendidos como muertes de mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio, pero que se encuentran en investigación preliminar, no siendo posible determinar si lo constituyen o no hasta la fecha de corte del presente reporte.

Asimismo, durante el estado de emergencia nacional, 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa. Siendo atacadas por su conviviente (15), ex-conviviente (11), padre (2), esposo (2), enamorado (1), pareja sentimental (1), sobrino (1) o desconocido (1). Del total, 29 eran madres de familia. En atención a estos casos, la Fiscalía ha solicitado 28 requerimientos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo